24 dic 2008

¡Feliz Navidad!

El cielo no pertenece a la geografía del espacio, sino a la geografía del corazón. Y el corazón de Dios, en la Noche santa, ha descendido hasta un establo: la humildad de Dios es el cielo. Y si salimos al encuentro de esta humildad, entonces tocamos el cielo. Entonces, se renueva también la tierra. Con la humildad de los pastores, pongámonos en camino, en esta Noche santa, hacia el Niño en el establo. Toquemos la humildad de Dios, el corazón de Dios. Entonces su alegría nos alcanzará y hará más luminoso el mundo. 

Benedicto XVI en la homilía de la Misa de Nochebuena hace un año.

14 dic 2008

Un anuncio en árabe en el Camp Nou



Corríjanme si me equivoco pero esa escritura que aparece a la izquierda de la portería de Casillas es un anuncio en árabe.

La cosa es preocupante, máxime teniendo en cuenta lo que puede costar dicha publicidad en un Barça-Madrid, y que a alguien le pueda compensar esa inversión.

6 dic 2008

27 nov 2008

Acción de Gracias

Me daba bastante pereza titular así esta entrada, pero finalmente no me he resistido.
The Rock on which the Pilgrims disembarked is still shown [and] has become an object of veneration in the United States. I have seen fragments carefully preserved in several American cities. Does that not clearly prove that man's power and greatness resides entirely in his soul? A few poor souls trod for an instant on this rock, and it has become famous, it is prized by a great nation; fragments are venerated, and tiny pieces distributed far and wide. What has become of the doorsteps of a thousand palaces? Who cares for them?
Alexis de Tocqueville en La Democracia en América.

25 nov 2008

Quod natura non dat...

En general el tema de la Inquisición, española y católica, no es que no me genere rechazo. Me considero, más bien, un acérrimo defensor. Por eso creo que quizá sea desvirtuarla la comparación que voy a hacer pero espero que sirva, al menos, para abrirle los ojos a alguno de los militantes de la progresía.

La semana pasada ya nos advertía Embajador en el Infierno de lo que nos espera. Esta semana, en España, se procesa a un juez que en el ejercicio de sus funciones se guió por el beneficio del menor en defecto de una pareja homosexual. El motivo: retrasar la adopción de un menor por parte de una lesbiana.

La persecución mediática y legal a que está sometida esta persona es absoluta. Y a pesar de todo afirma que lo volvería a hacer. Por eso, vaya desde aquí mi apoyo expreso al juez Ferrín, una persona con dos narices y que se atreve a actuar como Dios manda.

Y a la homosexualidad beligerante simplemente recordarle que si las naturaleza no les da los hijos, nadie tiene porqué hacerlo.

21 nov 2008

El voto hispano

Todavía nadie me ha conseguido aclarar porque Obama, en el discurso en que celebraba la victoria hizo mención de hispanos y latinos como si de dos minorías diferentes se tratara. Lo que sí queda patente, sin embargo, es que el voto hispano es cada vez más decisivo en la elecciones estadounidenses.

Ayer tuve la ocasión de asistir a un seminario en el que varios expertos analizaron este tema. Bush consiguió conectar con el electorado hispano, que en líneas generales es bastante conservador. Y McCain consiguió hacerse con la candidatura de su Partido porque, entre otras cosas, era el candidato más moderado en este sentido. Sin embargo, Obama terminó por llevarse el gato al agua: los hispanos están considerado como un colectivo eminentemente emprendedor y con el agravamiento de la situación económica se inclinaron, como muchos otros, por el Partido demócrata. Eso, y un anuncio en que Barack Obama aparecía pronunciando un discurso en español con una pronunciación impecable.

Los hispanos son la minoría más grande de Estados Unidos. Un 15% del total de la población y creciendo: uno de cada ocho ciudadanos en Estados Unidos son hispanos, proporción que aumenta entre los menores de dieciocho años: uno de cada seis lo son.

Si son hispanos o latinos, insisto, sigo sin saberlo. Recuerdo una conversación con J. que me decía a este respecto: 

"Si alguien habla de Hispanoamérica es que es de la cuerda y es buen tipo. Si dice Latinoamérica es que es un liberal. Y si dice Iberoamércia es un rojo". 

"¿Y si dice Suramérica?", repliqué. 

"En ese caso es que se la suda la política y no merece la pena que sigas hablando con él."


17 nov 2008

Movimiento entre las filas conservadoras

Después de la resaca electoral parece que el sector conservador empieza a hacer balance de la situación y de lo que ha ocurrido. McCain no era su candidato, no en vano tuvo que introducir a una Sarah Palin para ganarse sus votos, y está por ver si lo consiguió. Periodistas reconocidos como Ann Coulter llegaron a decir que votarían por el diablo antes que por John McCain. Personaje, por tanto, bastante distanciado del votante medio del Partido republicano a pesar de que el equipo de comunicación de Obama se esmerara en transmitir todo lo contrario.

Después de décadas de dominio conservador en Estados Unidos hay que ver ahora como van a reaccionar ante la situación que se les presenta: el Presidente más izquierdoso que se recuerda pero, a la vez, con un amplio respaldo popular. ¿Sigue Estados Unidos siendo una nación conservadora? O por el contrario, ¿el efecto Obama es la muestra de una tendencia imparable? La europeización de América.

Por ahora, parece que está empezando a haber reacciones importantes. La Conferencia Episcopal norteamericana emitió la semana pasada una declaración advirtiendo a la futura Administración Obama de que una revisión de ciertas posturas respecto al aborto (FOCA) sería tomado como una afrenta directa a la religión. Esto es importante porque una parte importante de los votos de Obama han venido directamente del electorado católico. Por lo que una polarización, como se ve después, entre el católico coherente y el católico tipo Pelosi, Giuliani, Biden... es cada vez más patente.

A este respecto recojo la reflexión de un amigo. Como muestra de la precepción que el ciudadano medio estadounidense, católico, y mínimamente coherente, tiene de la situación.

Jesus said to his disciples:

“I have come to set the earth on fire,
and how I wish it were already blazing!
There is a baptism with which I must be baptized,
and how great is my anguish until it is accomplished!
Do you think that I have come to establish peace on the earth?
No, I tell you, but rather division.
From now on a household of five will be divided,
three against two and two against three;
a father will be divided against his son
and a son against his father,
a mother against her daughter
and a daughter against her mother,
a mother-in-law against her daughter-in-law
and a daughter-in-law against her mother-in-law.”

It is with a sense of despair that I watch how this election exposes the dramatically advancing polarization of American society along religious and moral lines, nihilists versus people of faith.  I expect this will be the story of the Catholic vote in 2008, namely a significant widening of the gap in political preference between Mass-attending and secular Catholics.

And yet, is our Lord telling us this is how it is ought to be?  Fasten your seat belts, boys and girls: it’s going to be a bumpy ride – regardless of the outcome.

Peace and blessings to you and your family.

14 nov 2008

Parece que Euskal Herria no mola tanto

Este pollo es uno de los setenta firmantes del manifiesto que exige a la federación vasca que su selección se denomine "Euskal Herria" en vez de "Euskadi". Esto bajo la amenaza de no jugar contra Irán la próxima Navidad.


Pues mira tú por donde que le acaban de convocar para jugar con España y así ha reaccionado. Realmente la federación vasca de fútbol puede echarse a temblar.


¿La culpa es del liberalismo?

Mañana tendrá lugar la tan esperada cumbre de Washington.  Leo en la prensa de hoy que el PSOE está exigiendo al Gobierno que descalifique el neoliberalismo. Haciendo amigos, que total, de eso vamos sobrados. 

Imagino que este liberalismo al que hacen referencia tendrá poco que ver con aquel que condenaba León XIII, por eso me permito hacer una pequeña defensa. 

En primer lugar recomiendo a los lectores echarse un vistazo a la Community Reinvestment Act, una ley aprobada en la época Carter y que pone en entredicho la responsabilidad del libre mercado sobre, al menos, la crisis subprime.

Por otro lado, invito a ver el siguiente vídeo. Imágenes de un programa emitido el pasado 4 de noviembre en el que se comprueba como las empresas, en un ambiente de libre competencia (sin televisiones públicas por en medio y sin subvenciones), son capaces de hacer su I+D+I+etc ellas solitas. Los resultados del libre mercado a la vista están:


Lo dicho, que el liberalismo podrá ser la causa de muchos males, pero que sea responsable de lo que está ocurriendo no termina de convencerme.

13 nov 2008

De Goldwater a McCain. La puerta sigue abierta

En breve espero hacerme eco de las reacciones del sector católico ortodoxo estadounidense. Mientras tanto aquí dejo un link a un artículo sumamente interesante publicado en Libertad Digital. El artículo lo podéis leer aquí , y a continuación dejo un párrafo. 

La supremacía conservadora que se alcanzó en 1980 reflejaba un amplio consenso en favor de un Gobierno más robusto en el exterior y menos ambicioso dentro del país (más o menos lo contrario al consenso del martes). Pero los conservadores deben observar lo que pone de relieve su situación actual: la opinión pública es un terreno movedizo y puede alterarse. Goldwater entendió que esto podía lograrse mediante las ideas y con la acumulación de barbaridades políticas por parte de la oposición, como las que hiciera constantemente el Congreso de fuerte presencia demócrata de 1964.

Sin duda, los republicanos perdieron el martes pasado. Pero esto no obsta para cierto examen de conciencia  del sector conservador que ya está empezando a moverse. 

Un falso debate

Como siempre, en los medios de comunicación se está generando un falso debate sobre la eutanasia. Esta vez inspirado en el caso de la niña británica que ha decidido, con la aquiescencia de sus padres, no hacerse un transplante de corazón después de años de tratamientos contra el cáncer que se lo habían dejado muy deteriorado. Hannah ha decidido pasar sus últimos días en compañía de sus padres y en paz.

Lo que ha elegido Hannah no es morir, como titulan demagógicamente algunos periódicos, lo que ha elegido es aceptar con resignación la enfermedad que le ha sido enviada. 

Seguro que se me escapan matices pero no quiero dejar escapar la ocasión para denunciar que no se trata, de ninguna manera, de un caso de eutanasia y que, por tanto, el debate que se está generando es absolutamente artificial.

12 nov 2008

Un 'cyborg' en la Casa Blanca


Me traigo esta imagen del EurabianNews que plasma perfectamente la idea que muchos tenemos del electo Presidente Barack Obama: sin duda, un trabajo impecable de comunicación y marketing político pero carente de toda solidez y contenido. 

Durante meses de campaña el público no acertaba a dar más que un: "ya es hora de que un negro sea Presidente". Como argumento político, no tiene desperdicio, pero es que algunos pedimos algo más.

En fin, esperemos que los que andas detrás de este autómata sean tan solo los miembros de su equipo de comunicación y no Ayers o las conexiones islamistas y comunistas que ya nos habían advertido.

Coherencia

11 nov 2008

Obama empieza con mal pie

Andaba dándole vueltas a la posibilidad de crear un nuevo blog sobre la marcha de la política estadounidense. Últimamente es un tema que me ha tocado muy de cerca por motivos profesionales. Pero lo cierto es que ya tengo uno así que me he decidido, mejor, a crear una etiqueta especial para ese tema y seguir colgando aquí las frases y extractos de aquello que leo, que era un poco la orientación que le había venido dando hasta ahora.

El tema, prácticamente con mayúsculas, está siendo la elección e incorporación de Barack Obama a la Casa Blanca. En el marco de crisis económica en que nos hayamos uno pensaba que, teniendo en cuenta las dos guerras que libra EEUU en Asia y las promesas de sanidad para todos de Obama durante su campaña, éste iba a tener otras preocupaciones en su cabeza. Pero no, parece que no. Y los temores de muchos de que Obama se pareciera más a cualquier líder europeo empiezan a cuajar. Obama ha anunciado que en enero lo primero que hará será aprobar la investigación con células madre y, además, ha propuesto incorporar el voluntariado como actividad lectiva entre los escolares que se encuentren entre primaria y el college.

La respuesta no se ha hecho esperar, sobre todo en lo que a la segunda idea se refiere. El padre de una familia numerosa contaba ayer en la radio: "Soy empresario, tengo seis hijos y mis hijos tienen suficiente con ayudarnos a mi esposa y a mí en las tareas del hogar y ayudar a sus hermanos más pequeños." ¿Es el Estado alguien para decidir en que deben invertir el tiempo los hijos de los demás? 

Frente a esto puede argumentarse que hay familias en las que sí sería conveniente implantar este modelo. Si los niños tienen tiempo para jugar a la Play, ¿por qué no van a dedicar este tiempo a ayudar a los demás? Y volvemos, de nuevo, al quid de la cuestión: porque esto, señores políticos, es decisión de los padres.

Obama ha decidido claramente marcarse ideológicamente con estas decisiones. Sin duda no eran urgentes en este momento. Pero al menos ya nos olemos por donde van a ir los tiros.


7 nov 2008

Discurso de John McCain

Remarks from Senator John McCain

November 4, 2008

Thank you. Thank you, my friends. Thank you for coming here on this beautiful Arizona evening.

My friends, we have -- we have come to the end of a long journey. The American people have spoken, and they have spoken clearly. A little while ago, I had the honor of calling Senator Barack Obama to congratulate him on being elected the next president of the country that we both love.

In a contest as long and difficult as this campaign has been, his success alone commands my respect for his ability and perseverance. But that he managed to do so by inspiring the hopes of so many millions of Americans who had once wrongly believed that they had little at stake or little influence in the election of an American president is something I deeply admire and commend him for achieving.

This is an historic election, and I recognize the special significance it has for African-Americans and for the special pride that must be theirs tonight.

I've always believed that America offers opportunities to all who have the industry and will to seize it. Senator Obama believes that, too. But we both recognize that though we have come a long way from the old injustices that once stained our nation's reputation and denied some Americans the full blessings of American citizenship, the memory of them still had the power to wound.

A century ago, President Theodore Roosevelt's invitation of Booker T. Washington to dine at the White House was taken as an outrage in many quarters. America today is a world away from the cruel and prideful bigotry of that time. There is no better evidence of this than the election of an African American to the presidency of the United States. Let there be no reason now for any American to fail to cherish their citizenship in this, the greatest nation on Earth.

Senator Obama has achieved a great thing for himself and for his country. I applaud him for it, and offer in my sincere sympathy that his beloved grandmother did not live to see this day, though our faith assures us she is at rest in the presence of her creator and so very proud of the good man she helped raise.

Senator Obama and I have had and argued our differences, and he has prevailed. No doubt many of those differences remain. These are difficult times for our country, and I pledge to him tonight to do all in my power to help him lead us through the many challenges we face.

I urge all Americans who supported me to join me in not just congratulating him, but offering our next president our good will and earnest effort to find ways to come together, to find the necessary compromises, to bridge our differences, and help restore our prosperity, defend our security in a dangerous world, and leave our children and grandchildren a stronger, better country than we inherited.

Whatever our differences, we are fellow Americans. And please believe me when I say no association has ever meant more to me than that.

It is natural tonight to feel some disappointment, but tomorrow we must move beyond it and work together to get our country moving again. We fought as hard as we could.

And though we fell short, the failure is mine, not yours.

I am so deeply grateful to all of you for the great honor of your support and for all you have done for me. I wish the outcome had been different, my friends. The road was a difficult one from the outset. But your support and friendship never wavered. I cannot adequately express how deeply indebted I am to you.

I am especially grateful to my wife, Cindy, my children, my dear mother and all my family and to the many old and dear friends who have stood by my side through the many ups and downs of this long campaign. I have always been a fortunate man, and never more so for the love and encouragement you have given me.

You know, campaigns are often harder on a candidate's family than on the candidate, and that's been true in this campaign. All I can offer in compensation is my love and gratitude, and the promise of more peaceful years ahead.

I am also, of course, very thankful to Governor Sarah Palin, one of the best campaigners I have ever seen and an impressive new voice in our party for reform and the principles that have always been our greatest strength. Her husband Todd and their five beautiful children with their tireless dedication to our cause, and the courage and grace they showed in the rough-and-tumble of a presidential campaign. We can all look forward with great interest to her future service to Alaska, the Republican Party and our country.

To all my campaign comrades, from Rick Davis and Steve Schmidt and Mark Salter, to every last volunteer who fought so hard and valiantly month after month in what at times seemed to be the most challenged campaign in modern times, thank you so much. A lost election will never mean more to me than the privilege of your faith and friendship.

I don't know what more we could have done to try to win this election. I'll leave that to others to determine. Every candidate makes mistakes, and I'm sure I made my share of them. But I won't spend a moment of the future regretting what might have been.

This campaign was and will remain the great honor of my life. And my heart is filled with nothing but gratitude for the experience and to the American people for giving me a fair hearing before deciding that Senator Obama and my old friend Senator Joe Biden should have the honor of leading us for the next four years.

I would not be an American worthy of the name, should I regret a fate that has allowed me the extraordinary privilege of serving this country for a half a century. Today, I was a candidate for the highest office in the country I love so much. And tonight, I remain her servant. That is blessing enough for anyone and I thank the people of Arizona for it.

Tonight, more than any night, I hold in my heart nothing but love for this country and for all its citizens, whether they supported me or Senator Obama, I wish Godspeed to the man who was my former opponent and will be my president.

And I call on all Americans, as I have often in this campaign, to not despair of our present difficulties but to believe always in the promise and greatness of America, because nothing is inevitable here.

Americans never quit. We never surrender. We never hide from history, we make history.

Thank you, and God bless you, and God bless America. Thank you all very much.

17 oct 2008

El declive de la valentía

La merma de coraje puede ser la característica más sobresaliente que un observador imparcial nota en Occidente en nuestros días. El mundo Occidental ha perdido en su vida civil el coraje, tanto global como individualmente, en cada país, en cada gobierno, cada partido político y por supuesto en las Naciones Unidas. Tal descenso de la valentía se nota particularmente en las élites gobernantes e intelectuales y causa una impresión de cobardía en toda la sociedad. Desde luego, existen muchos individuos valientes pero no tienen suficiente influencia en la vida pública. Burócratas, políticos e intelectuales muestran esta depresión, esta pasividad y esta perplejidad en sus acciones, en sus declaraciones y más aún en sus autojustificaciones tendientes a demostrar cuán realista, razonable, inteligente y hasta moralmente justificable resulta fundamentar políticas de Estado sobre la debilidad y la cobardía. Y este declive de la valentía es acentuado irónicamente por las explosiones ocasionales de cólera e inflexibilidad de parte de los mismos funcionarios cuando tienen que tratar con gobiernos débiles, con países que carecen de respaldo, o con corrientes desacreditadas, claramente incapaces de ofrecer resistencia alguna. Pero quedan mudos y paralizados cuando tienen que vérselas con gobiernos poderosos y fuerzas amenazadoras, con agresores y con terroristas internacionales. 

¿Habrá que señalar que, desde la más remota antigüedad, la pérdida de coraje ha sido considerada siempre como el principio del fin?

Alexander Solzhenitsin en la Universidad de Harvard. 1978 

16 oct 2008

Libertad (o democracia) y cultura

Según uno de los padres fundadores de Estados Unidos, John Adams, 

Liberty cannot be preserved without a general knowledge among the people.

29 may 2008

LD en busca de la verdad

Apabullante el seguimiento que del caso Garcia-Calvo esta haciendo Libertaddigital. En una semana no han hecho ni una sola referencia a la exclusiva publicada por Epoca. Supongo que sera su honesto afan por velar por el interes general y el bien comun.

28 may 2008

Chant. Music for Paradise

Paradojas de la vida. Los parrocos espanoles se exprimen el cerebro para encontrar formulas que atraigan a los fieles. Se han deshecho de muchas formulas tradicionales (en una dudosa correcta aplicacion de aquello de que el fin justifica los medios) en aras de llenar las iglesias o, por desgracia, impedir que se vacien. Y sin embargo, la tendencia no cambia.
 
Y de pronto aparecen estos senores que graban un disco y ya estan entre los diez mas vendidos en el Reino Unido y por lo visto por delante de cantantes como Madonna. Si tienen este exito en circunstancias tan desfavorables, es de esperar que el asunto sea arrollador si encima se hace en su liturgico contexto. Quiza habria que regalarle este CD a alguno de nuestros parrocos. Pero vamos, que solo por atraer gente...
 
 

27 may 2008

The ultimate purpose of any trip is to get home...

Le copio el titulo de la entrada a Cruz y Fierro y os remito a ella. A falta de una semana para poner fin a mi aventura americana ha querido la casualidad que me encuentre con este extracto de El Senor de los Anillos que refleja a la perfeccion mi sentir despues de todo este tiempo.
 
Despues de tantas cosas nuevas y tan diferentes. Unas buenas, otras no tanto. De tanta gente nueva. De grandes contrastes y formas diferentes de ver la vida. Superado el torbellino de informacion que por los cinco sentidos abruman el entendimiento. Vuelvo a casa con ganas y fortalecidos los vinculos personales con aquello que es nuestro. Viajar amplia los horizontes. Y tambien ayuda a situarnos en el mundo. Creo que vuelvo tambien, con el corazon un poco mas grande.
 

23 may 2008

El CNI iba a por Garcia-Calvo

Lo cierto es que fuera de nuestras fronteras apenas se habla de lo que esta pasando. Sin embargo, cuando uno se adentra a leer los medios nacionales da la impresion de que un torbellino asola Espana. Lo cierto es que era algo que algunos esperabamos ansiosos, es lo que tiene intentar edificar un mastodonte sin cimiento alguno...
 
Desde luego que las noticias referentes a San Gil y Ortega Lara no dejan de ser muy significativas. Mas, quiza, que ese grupo de trescientos manifestantes (otros dicen cincuenta, aunque el articulo de Cacho explica muchas cosas) que copan practicamente todas las portadas. La cantidad de veces que he asistido a manifestaciones de mas de trescientas personas que no han gozado de la mas minima cobertura por parte de estos supuestos medios de la derecha. Supuestos, digo porque aunque ya lo he intentado explicar otras veces, Jesus Cacho lo resume perfectamente:
 
La que ahora se desarrolla contra Rajoy a golpe de sms representa lo absurdo de una voladura que parece dispuesta a despedazar a la derecha política por la voluntad –legítima, en tantos militantes y votantes- de quienes reniegan de los cambios, e ilegítima de unos pocos, poquísimos, más bien uno, que persigue seguir mangoneando a derecha e izquierda, a lomos de esa trivial divisa llamada "operación de poder personal con ánimo de lucro".
 
Ahora ha tocado a derecha.
 
Pero lo que me esta dejando a cuadros es como el personal antizapateril esta dejando que le cuelen semejante gol. Mientras se discute sobre la situacion del PP, la revista Epoca publica hoy un reportaje sobre el montaje que el CNI organizo para presionar, despretigiar y quien sabe que mas al ya difunto juez Garcia-Calvo. Recomiendo seguir esta informacion porque es para preocuparse.
 
 

21 may 2008

Barack Hussein Obama

Parece que despues de los resultados de ayer ya esta mas que confirmado que Obama va a ser el proximo candidato a la presidencia de EEUU. Si es que antes no estaba sufiecientemente claro (las tiendas de souvenirs lo venian anunciando desde hace tiempo ofreciendo los souvenirs de Hillary a mitad de precio).
 
No deja de asombrarme, sin embargo, que a tan pocos anos del 11-S tenga alguna posibilidad de llegar a presidente un tipo con tantas conexiones islamicas y que, para mas inri, cinco anos despues de iniciar la Guerra de Irak un tipo llamado Hussein pueda presidir EEUU.
 

20 may 2008

Juventud

Youth was not made for pleasure, but for heroism.

Paul Claudel

19 may 2008

El latín, lengua de la Iglesia universal

La Basilica of the National Shrine of the Assumption of the Blessed Virgin Mary, es la primera catedral católica que se edificó en suelo norteamericano. Hoy, es cocatedral de la ciudad de Baltimore. 

Ayer domingo, a las nueve de la mañana, se celebró una misa en latín. Para mi sorpresa, fue celebrada por el cardenal Keeler, arzobispo de Baltimore. Al inicio de la ceremonia, se dirigió a los fieles (los pocos que estábamos) para explicar el porqué de la celebración en latín. El motivo era bien simple: reunirnos en la Sta. Misa para adorar a Dios en armonía con los que nos han precedido durante veinte siglos y con el resto de católicos en todo el mundo. 

El rito no era diferente de otras veces. Solo cambiaba la lengua y a pesar de que, como no suele ser habitual en estos casos, muy pocos la conocían no daba la impresión de que la gente se estuviera enterando ni participando menos, ni viviéndola con menos devoción, sino todo lo contrario. 

En cualquier caso, no deja de ser significante que un príncipe de la Iglesia se preste a oficiar la misa en latín del día siendo esta a una hora tan intempestiva y tan poco concurrida.

16 may 2008

Himno nacional

Llevo ya un tiempo en el extranjero. El otro dia me vino de nuevo a la cabeza aquel debate que tuvimos hace unos meses en Espana acerca de la letra del himno nacional. Personalmente siempre me ha gustado la letra que le puso Jose Maria Peman. Sin embargo, entiendo que esta letra no tiene todo el consenso que se podria exigir (aunque si por consenso es, vamos finos) teniendo en cuenta las connotaciones politicas que tiene.

Sin embargo, a miles de kilometros de la patria hay una letra y una musica que no dejan de despertar el sentimiento de orgullo nacional. Aqui lo dejo:

14 may 2008

Facebook, primeras impresiones

Siempre he tenido mis reticencias a las redes sociales. Sin embargo, las circunstancias en que en estos momentos se haya mi vida me han empujado a registrarme en el archiconocido Facebook. Reticencias digo, por que esto de estar expuesto a que cualquiera pueda acceder a tu información o fotografías no me resulta del todo cómodo.

Pero antes de ahondar en un debate que seguro ofrece miles de pros y contras, si que me gustaría destacar un par de apreciaciones después de mis primeras andadas por la red social.

Hace años me enseñaron, si mal no recuerdo, que el tratarse a uno mismo en tercera persona indica, como mínimo, un excesivo amor propio tendente al narcisismo. La forma en que está configurada la opción del status induce a ello, no sé si de manera consciente, sin lugar a dudas. Algo muy al uso de los tiempos que corren en que el atropocentrismo está terminado de ser desplazado por el egocentrismo.

Pero peor es (y esto espero que sirva de advertencia a más de uno) como muchos caen de cuatro patas señalando (por otra parte, como es natural) que sus intereses son las mujeres, como si lo más natural fuera que estos se inclinaran hasta las escasas opciones que te ofrecen: hombres, mujeres, y poco más. Nada de fútbol ni ningún otro tipo de actividad. Sin duda, esa opción ha sido incluida para los maricones. Y si no que me lo expliquen... Todo muy al uso de los tiempos que corren.

Quizá habría que hacer un grupo...

13 may 2008

Madrid, de Corte a Checa

-¡Qué barbaridad, Rita! Otro muerto de Falange. Esos chicos no hacen nada. Los cazan como a conejos.

Un periodista de derechas se metía con ellos.

«Lo que hacen los falangistas –escribía- es una manera de ganar el cielo, pero no de conquistar una Patria.»

Sonreía el señor del desayuno.

-Está muy bien este artículo.

Llamaban despectivamente a José Antonio «Simón el enterrador»; cuando la Falange, cargada de razón, empezara a tomar represalias, aquellos señores les llamarían pistoleros.

Tomado de Madrid, de Corte a Checa, de Agustin de Foxa.

12 may 2008

Lewis

Ha habido hombres antes de ahora que se tomaron tanto interés por la existencia de Dios que llegaron a desinteresarse completamente de Dios… ¡Como si el Señor bueno no tuviera otra cosa que hacer que existir! Ha habido hombres tan ocupados en difundir el cristianismo que nunca han pensado en Cristo.
 
El Gran divorcio, un sueño.

9 may 2008

Lorimer IV

College doesn't make fools; it develops them. It doesn't make bright men; it develops them. A fool will turn out a fool, whether he goes to college or not, though he'll probably turn out a different sort of a fool.

8 may 2008

Homeschooling...

... o educar en libertad.
 
El problema no es que el Estado ensene esto o esto otro. La primera batalla es la mas importante de todas. Y es en ese primer momento en donde el derecho de los padres a elegir la educacion de sus hijos deja de ser tutelado. Tal es el caso de Espana.
 
En Estados Unidos, en cambio, los padres son libres y se produce el fenomeno conocido como Homeschooling. Los datos se llevan por delante todas las excusas con que los progres justifican que el Estado arrebate ese derecho a los padres:
 
  1. Se estima que dos millones de ninos fueron educados en sus hogares el pasado ano. 1.300.000 en 2003 segun cifras confirmadas. Y subiendo...
  2. Estos alumnos obtienen de media mejores calificaciones que los educados tanto en centros privados como publicos. Esto ultimo basado en el posterior acceso a la universidad. Y no es que la universidades norteamericanas esten desprestigiadas precisamente.
  3. Pero la nota mas interesante -en este momento es cuando el lector progre deberia prestar mas atencion- es que la mayor parte de familias que optan por esta educacion tienen rentas bajas frente a las de rentas mas altas que tienen indices mas elevados de escolarizacion.
  4. Estimaciones a la baja indican que estas familias ahorran a los contribuyentes mas de cinco billones (con B) de dolares anuales.
 
Quiza sea mejor dejar de hablar de cheque escolar y empezar a tomarse la cosa mas en serio. Desde luego, esta opcion exige mucho mas sacrificio y dedicacion. Pero quien dijo que iba a ser facil?

7 may 2008

William F. Buckley, Jr

Lenin distinguished between the sin of "sectarianism", from which suffer all those who refuse to co-operate with anyone who does not share their entire position, right down to the dependent clauses; and the sin of "opportunism", the weakness of those who are completely indiscriminate about their political associates.
 

6 may 2008

Tony Snow

Que quien es? Pues fue Secretario de Prensa de la Casa Blanca hasta que le diagnosticaron el cancer que hace poco supero. El ano pasado dio un discurso a los alumnos que se graduaban en la Catholic University of America. El discurso entero se puede leer aqui. Pero para los mas perezosos incluyo un par de parrafos interesantes:

Think not only of what it means to love but what it means to be loved. I have a lot of experience with that. Since the news that I have cancer again, I have heard from thousands and thousands of people and I have been the subject of untold prayers. I'm telling you right now: You're young [and you feel] bullet-proof and invincible. [But] never underestimate the power of other people's love and prayer. They have incredible power. It's as if I've been carried on the shoulders of an entire army. And they had made me weightless. The soldiers in the army just wanted to do a nice thing for somebody. As I mentioned, a lot of people — everybody out here — wants to do that same thing.

To love is to place others before you and to make their needs your priority. Do it. When you put somebody else at the center of the frame, your entire world changes, and for the better. You begin to find your own place in the world. When you're drawn into the lives of others, you enter their problems, their hopes, their dreams, their families. They whisk you down unimagined corridors, toward possibilities that had been hidden to you before. So resolve to do little things for others. You don't know where they're going to lead but then again, you don't have any idea where your life is going to lead. When I was your age, I had long hair, a beard and thought of myself as a socialist. You are going to pinball all over the place, from experience to experience, job to job. And I want you to remember that you've got company. And that if you engage them with heart and mind, with faith and energy, you are going to find yourself on a cresting wave. It'll carry you forward and it'll push you under water from time to time. And some day in the dim and distant future, when you're looking back at it, you're not going to think about your car or your career or your gold watch. You'll think about a chewed-up teddy bear you had as a baby or maybe your child's smile on a special Christmas morning. The only things that are sure to endure are the artifacts of love. So go out and build as many as you can.

5 may 2008

Conmemorando al Frances...

I would rather have a German division in front of me than a French one behind me.


George S. Patton

2 may 2008

Guidelines for the Reception of Communion

En una entrada anterior hice referencia a un folleto que se habia repartido en la Catedral de Saint Patrick con una serie de orientaciones sobre como recibir la comunion. Dejando aparte el contexto en que salio, creo que es una cosa buena que se informe a los fieles (y a los no tanto) de como hay que comportarse y actuar en cada momento.
 
A continuacion transcribo literalmente el contenido:
 
For Catholics:
 
As Catholics, we fully participate in the celebration of the Eucharist when we receive Holy Communion. We are encouraged to receive Communion devoutly and frequently. In order to be properly disposed to receive Communion, participants should not be conscious of grave sin and normally should have fasted one hour. A person who is conscious of grave sin is not to receive the Body and the Blood of the Lord without prior sacramental confession except for a grave reason where is no opportunity for confession. In this case, the person is to be mindful of the obligation to make an act of perfecto contrition, including the intention of confessing as soon as possible (canon 916). A frequent reception of the Sacrament of Penance is encouraged for all.
 
For our fellow Christians
 
We welcome our fellow Christians to this celebration of the Eucharist as our brothers and sisters. We pray that our common baptism and the action of the Holy Spirit in this Eucharist will draw us closer to one another and begin to dispel the sad divisions which separate us. We pray that these will lessen and finally disappear, in keeping with Christ's prayer for us ''that may all be one" (Jn 17:21).
 
Because Catholics believe that the celebration of Eucharist is a sign of the reality of the oneness of faith, life and worship, membres of those churches with whom we are not yet fully united are ordinarily not admitted to Holy Communion. Eucharistic sharing in exceptional circumstances by other Christians requires permission according to the directives of the diocesan bishop and the provisions of canon law (canon 844.4). Members of Orthodox Churches, the Assyrian Church of the East, and the Polish National Catholic Church are urged to respect discipline of their own Churches. According to Roman Catholic Discipline, the Code of Canon Law does not object to the reception of communion by Christians of these Churches (canon 844.3).
 
For those not receiving Holy Communion
 
All who are not receiving Holy Communion are encouraged to express in their hearts a preyerful desire for unity with the Lord Jesus and with one another.
 
For non-Christians
 
We also welcome to this celebration those who do not share our faith in Jesus Christ. While we cannot admit them to Holy Communion, we ask them to offer their prayers for the peace and the unity of the human family.

1 may 2008

Primero de mayo

Enrique de Diego lo expone brillantemente:
 
Hoy, primero de mayo, quiero saludar a todos cuantos trabajan en esta España nuestra para sacar adelante a sus familias y a la sociedad entera. Una mala política económica, marcada por la depredación de las clases medias, les está planteando cada vez más dificultades. Esos trabajadores han de subvenir al sostenimiento de todos los sindicatos con sus liberados, que viven no de sus exiguas afiliaciones sino de los presupuestos públicos, o sea del dinero de los contribuyentes. Los trabajadores de toda España no sólo financian a Comisiones Obreras o UGT, sino también a un sindicato filoterrorista como LAB, que es el 'frente obrero' de ETA. Es preciso que LAB sea ilegalizado cuanto antes.
 

C.S. Lewis III

Sólo el más grande de todos se puede hacer lo suficientemente pequeño como para entrar en el infierno, pues cuanto más elevada sea una cosa, tanto más bajo puede descender. Un hombre puede congeniar con un caballo, pero un caballo no puede congeniar con una rata. Sólo Uno ha descendido al infierno.

30 abr 2008

What is conservatism? II

Many right wingers (and many Liberals and all Communists) believe in a deus ex machina. Only introduce the single tax and our problems will wither away, say the followers of Henry George... Only expose the Jew, and the international conspiracy will be broken, say others... Only abolish the income tax, and all will be well... Forget everything else, but restore the gold standard... Abolish compulsory taxation, and we shall all be free... They are called nostrum peddlers by some; certainly they are obsessed. Because whatever virtue there is in what they call for, and some of their proposals strike me as highly desirable, others as mischievous, no one of them can begin to do the whole job, which continues to wait the unsuccessful completion of the objectives of the Committee to Abolish Original Sin.
 
William F. Bucley, Jr

29 abr 2008

Pero que malo es ZP!

 
Si, si. Aunque parezca increible. Esas nos traemos. Porque, en Castilla y Leon gobierna el PSOE, verdad?

Lo que de verdad importa

I didn't have your advantages when I was a boy, and you can't have mine. Some men learn the value of money by not having any and starting out to pry a few dollars loose from the odd millions that are lying around; and some learn it by having fifty thousand or so left to them and starting out to spend it as if it were fifty thousand a year. Some men learn the value of truth by having to do business with liars; and some by going to Sunday School. Some men learn the cussedness of whiskey by having a drunken father; and some by having a good mother. Some men get an education from other men and newspapers and public libraries; and some get it from professors and parchments—it doesn't make any special difference how you get a half-nelson on the right thing, just so you get it and freeze on to it. The package doesn't count after the eye's been attracted by it, and in the end it finds its way to the ash heap. It's the quality of the goods inside which tells, when they once get into the kitchen and up to the cook.
 
De Letters from a self-made merchant to his son, de George Horace Lorimer.

28 abr 2008

Se predica con el ejemplo

El derecho canonico prohibe recibir la comunion a aquellos que hayan participado en la promocion del aborto. Las propias instrucciones repartidas a los feligreses el pasado domingo en la Catedral de St Patrick lo recordaban. Ejercicio loable sin duda por parte de los responsables de la diocesis de Nueva York, que ya nos gustaria ver algun dia en Espana.
 
En Religiondigital destacan hoy que la Iglesia espanola tiene un problema de comunicacion y de marketing directo. No puedo estar mas de acuerdo con este titular, aunque es mas que probable que viniendo de donde viene sea en terminos diferentes.
 
El Washington Post trae hoy un interesante reflexion en el editorial acerca de si es pertinente prohibir la comunion a los politicos Pro-Choice. En las misas celebradas por el Papa tanto en el Yankee Stadium como en el recien estrenado campo de los Nationals, en Washington, varios politicos proabortistas recibieron la comunion sin ningun tipo de impedimento. Nancy Pelosi y John Kerry, por un lado. Y un divorciado tres veces y proabortista Giuliani, por otro.
 
El descontento del catolico de base por tanto, no es para menos. Despues de organizar los actos de manera que miles de catolicos se quedaran sin ver al Papa, algun Obispo tuvo la deferencia de invitar a estos distinguidos senores.
 
Esta muy bien repartir todo tipo de instrucciones. Insisto, ya nos gustaria que en Espana algun dia se preocuparan por instruir al personal sobre el comportamiento en la Santa Misa. Pero conviene recordar que para que un mensaje de comunicacion sea eficaz debe ser, en primer lugar, coherente.
 
Pero el problema mas grave es la confusion que esto puede generar en muchas personas. Sin ir mas lejos, hay quien ya habla de un ablandamiento del Papa sobre esta materia. Como bien dice el Washingon Post, la postura de Benedicto XVI es inquivocamente identica a la de Ratzinger, quien al ser preguntado por el caso Kerry, en 2004, contesto: "The minister of Holy Communion must refuse to distribute it".
 
La organizacion de tamanos eventos no es, seguro, tarea facil. Pero hay detalles y detalles, sobretodo cuando hablamos de la salvacion de las almas. Aunque todo esto no nos sorprenda a los que ya escuchamos en Cuatro Vientos a dos millones de catolicos cantar a coro Imagine no religion...
 
 

26 abr 2008

The nine most terrifying words

The nine most terrifying words in the English language are, 'I'm from the government and I'm here to help.'
 
Ronald Reagan

23 abr 2008

Una calle a Blas de Lezo

Pues parece que esta semana va de adhesiones. Lo cierto es que ambas ya tienen tiempo pero no he podido hacerme eco antes.
 
No voy a contar los meritos de Blas de Lezo en esta entrada asi que el que este interesado puede informarse aqui, y sobretodo, en el libro de Pablo Victoria El dia que Espana vencio a Inglaterra.
 
Exigir una calle para este senor parece, como la moratoria, una cuestion de minimos, pero por algo hay que empezar...
 
Pincha aqui para adherirte.

22 abr 2008

Ten-dollar bill

En uno de los articulos del anterior numero de la National Review, contaban el siguiente chiste:
 
A ten-bollar bill is in the center of the crossroads. To the north, there's Santa Claus. To the west, the Tooth Fairy. To the east, a radical Muslim. To the south, a moderate Muslim. Who reaches the ten dollar bill first?
 
Answer: the radical Muslim. All the others are mythical creatures.

21 abr 2008

Moratoria del aborto

Escuchar de labios de Mario Conde que exigir una moratoria a la ONU respecto al aborto es una cuestion de minimos es algo dificil de imaginar... hasta que lo oyes y lo ves con tus propios ojos y oidos.
 
Pero no solo Mario Conde. Jose Maria Garcia, Suarez Jr, Enrique Lopez, Isabel Duran, Sanchez Dragó, Amestoy, Miguel Duran... y no son los unicos!
 
Mas informacion aqui.
 
Para adherirte a la moratoria escribe a defiendelavida@intereconomia.com, o defiendelavida@ceu.es, comunicando tu nombre, apellidos y DNI, bajo el epígrafe: Deseo manifestar mi adhesión a la moratoria. Asi de simple.
 

17 abr 2008

Tocqueville

Au-dessus de ceux-là s'élève un pouvoir immense et tutélaire, qui se charge seul d'assurer leur jouissance et de veiller sur leur sort. Il est absolu, prévoyant, régulier et doux. Il ressemblerait à la puissance paternelle si, comme elle, il avait pour objet de préparer les hommes à l'âge viril; mais il ne cherche, au contraire, qu'à les fixer irrévocablement dans l'enfance; il aime que les citoyens se réjouissent pourvu qu'ils ne songent qu'à se réjouir. Il travaille volontiers à leur bonheur; mais il veut en être l'unique agent et le seul arbitre; il pourvoit à leur sécurité, prévoit et assure leurs besoins, facilite leurs plaisirs, conduit leurs principales affaires, dirige leur industrie, règle leurs successions, divise leurs héritages; que ne peut-il leur ôter entièrement le trouble de penser et la peine de vivre?
 
De La Democracia en America.

What is conservatism?

The freeway remains large, large enough to accomodate very different players, with highly differente prejudices and techniques: from Fank Meyer, with his metaphysics of freedom, to Russell Kirk, with his traditionailist preoccupations; from Brent Bozell with his vision of the church-centered society to Garry Willis and his insuperable wall of separation; from Willmoore Kendall and Ernest van den Haag with their emphasis on the consensual society to Milton Friedman and the Open Society-the differences are now tonal, now substantive; but they do not appear to be choking each other off. The symbiosis may yet be a general consensus on the proper balance between the freedom, order, justice, and tradition.
 
William F. Buckley, Jr

15 abr 2008

Squirrels

Una de las cosas que mas llama la atencion de este pais es la cantidad de ardillas que por los parques del centro de la ciudad se encuentra uno. De camino al trabajo, quedarse mirando como buscan comida y juegan por la hierba es una tentacion constante. Son momentos en que uno se queda absorto mirando algo aparentemente improductivo, como cuando el fuego consume la lena de una chimenea o ver llover.
 
Para la gente de la zona supongo que ya seran como las ratas. Pero las ardillas, en cambio, son divertidas. No tienen miedo a los viandantes y si haces amago de ir a darles comida no es extrano que se te acerquen.
 
Cuando Ronald Reagan salia a dar paseos por el jardin de la residencia de Camp David solia llevarse consigo un poco de comida para dar a las ardillas que merodeaban por el jardin. En una ocasion, segun cuenta el mismo, estaba reunido en su despacho cuando de pronto vio varias ardillas apoyadas sobre sus patas en el cristal de su despacho mirandole a el directamente. Esperando su racion diaria de mano del Presidente. Como cualquier otro europeo.

14 abr 2008

Que los arboles no nos impidan ver el bosque

Manana esta prevista la llegada de Benedicto XVI a tierras americanas. La vista del Papa tiene interes politico, es importante para todos los cristianos, pero sobretodo es importante para los catolicos de aqui.
 
Muchos esperan impacientes su discurso ante la ONU. Que dira en la Casabalanca? Y de Irak? Le pegara el esperado tiron de orejas a Bush? Otros creen que se centrara en los escandalos que la Iglesia norteamericana ha sufrido. Pero ayer, en la homilia de la iglesia de Chinatown entendi el verdadero valor que para los catolicos tiene esta visita: y es que esto es algo que solo pasa una vez en la vida. En cambio, en Espana tenemos mas suerte, el Papa viene mas y tambien nosotros podemos desplazarnos. Le vemos mas, pero lo valoramos adecuadamente?
 
 

Dialogo Si

Me llega un email pidiendo adhesiones a un manifiesto en apoyo del pueblo cubano, de apoyo a la disidencia.
 
Informacion y adhesiones aqui.

11 abr 2008

Elecciones pastoriles

Parece que las elecciones norteamericanas se estan poniendo de lo mas bucolico. La impronta religiosa no se esta dejando echar en falta en la nacion mas religiosa del mundo desarrollado. Y parece que el asunto va de pastores.
 
Asi como Obama ya ha tenido que pagar por las declaraciones del Reverendo Wright ahora le deberia tocar el turno a McCain:
 
McCain has sought closer ties to the extreme religious right in recent years. The pastor McCain calls his "spiritual guide," Rod Parsley, believes America's founding mission is to destroy Islam, which he calls a "false religion." McCain sought the political support of right-wing preacher John Hagee, who believes Hurricane Katrina was God's punishment for gay rights and called the Catholic Church "the Antichrist" and a "false cult."
 
Algunos conservadores no dan excesiva credibilidad a esta relacion de hechos que, por otra parte, viene nada mas y nada menos que de la propia pagina de Obama... Sea como fuere, y ante la inminente visita del Papa, McCain tiene una buena oportunidad para mostrar su posicion la semana que viene... A ver que pasa.

Parece que el factor religioso es importante tanto para derechas como para izquierdas, para bien o para mal...

10 abr 2008

Liberales de boquilla

No me voy a dedicar a hacer una descripcion de como se esta tomando la blogosfera la cuestion de la sucesion de Rajoy (si es que va a haberla), porque ya lo ha hecho impecablemente el Embajador aqui. Sin embargo, no quiero dejar pasar por alto una apreciacion: y es como algunos se empenan en afirmar que el ala liberal del PP esta representada por Esperanza Aguirre.
 
Muchos prefieren olvidar que es ser liberal a la hora de ponerle la etiqueta. Pues ser liberal no es pasarse el dia de inauguracion en inauguracion. Gastando el dinero del contribuyente. Ser liberal no es subvencionar todo lo que se me ocurra ni gastarse 20 millones de euros al ano en publicidad. Tampoco es liberal rebajar minimamente los impuestos en una Comunidad cuyo crecimiento economico me va a permitir recaudar mas y mas a pesar de ello. Ser liberal no es rebajar los impuestos, es recaudar menos y gastar menos.
 
Y por supuesto, lo que no es liberal es pretender gastarse la pasta del contribuyente en financiar los cambios de sexo a los invertidos. Maxime cuando hay otras prioridades.

9 abr 2008

Tolerancia

La verdad es que he tardado demasiado en publicar una cita suya...
 
Tolerance is the virtue of a man without convictions.
 
Gilbert Keith Chesterton

8 abr 2008

Free institutions are grown not made

Quien me hubiera dicho a mi hace unos anos que acabaria escribiendo unas lineas sobre Hayek. Lo cierto es que algunos habiamos demonizado esta figura por el arrogamiento que de el y de su pensamiento se han hecho los liberales, pero lo cierto es que las libertades defendidas en las obras de autores como el, como Von Mises y otros son perfectamente asumibles desde postulados mas conservadores y tradicionales. Es mas, si por algo se han caracterizado historicamente tradicionalistas y conservadores es por su preocupacion por mantener al Estado alejado de nuestras vidas. Por tanto, les citare en la medida en que creo que reflejan perfectamente cosas que muchos pensamos.
 
Hace unos dias tuve la oportunidad de asistir a una conferencia (mas bien debate, pero la figura del otro contendiente brillo por su ausencia) de William Easterly. Es un economista eminente e intento convencer al auditorio de como los gobiernos deben permanecer ajenos al devenir social para obtener desarrollo.
 
La impredicibilidad de los mercados es la esencia misma del libre mercado.
 
Hoy en dia deberia tenerse bastante en cuenta que
 
La grandes inventos son historias de creatividad personal y no de politicas publicas.
 
El desarrollo, palabra bastante de moda, parece haberse convertido en la excusa de muchos para gastarse nuestro dinero y, tambien, justificar su sueldo.
 
Sin embargo, lo que mas me llamo la atencion fue que el conferenciante tuviera la deferencia de parase unos minutos a procurar una solucion contra la pobreza en el mundo. Parece que solo los socialistas han procurado estas metas en los ultimos siglos y, sin embargo, han sido los primeros en obtener precismente lo contrario. En ocasiones parece que los defensores del libre mercado y del gobierno limitado buscan el beneficio propio y el aumento de la pobreza cuando la historia ha demostrado exactamente lo contrario: todos los experimentos colectivistas conllevan una mayor pobreza para la poblacion.
 
Las insituciones crecen espontaneamente, no hay que crear instituciones que garanticen la libertad.
 
 

7 abr 2008

Sopena, numerario rebotado

Asi como los sacramentos imprimen caracter haber sido miembro del Opus Dei no. Y, sin embargo, para Enric Sopena, despues de veinticinco anos, la huella (o mejor la herida) sigue abierta.
 
Una de las mas divertidas paradojas de la vida es ver como los que creen en Dios y tienen Fe se empenan en explicar su modo de ver la vida sin recurrir a ella y como, por el contrario, los que no tienen solo hablan de eso. No se donde a quien oi, o lei, aquello de que un ateo es alguien que no para de hablar de Dios.
 
Pues algo parecido parece que le ocurre al dueno de El Plural. El Sr. Sopena, que parece no haber olvidado o superado su etapa en la Obra. Y, aunque con eso de que hay que generar division en el PP a toda costa lleva un tiempo mas relajadito, no son pocos aquellos dias en que su digital parece mas bien un suplemento de informacion religiosa que otra cosa. Volveran los dias en que, de cada diez noticias, seis o siete eran sobre obispos? La verdad es que hay que ser ingenioso para sacar tanta actualidad sobre la Iglesia, pero si uno se empena...
 
Hoy ya tenemos una pequena muestra de ello, algunos ejemplos:
 
  1. Rouco Varela y Cañizares, preparados para la cruzada.
  2. Avanza la estrategia del Vaticano de alejar al clero vasco del nacionalismo

  3. El Obispado de Ciudad Real expulsa a una mujer de una cofradía por ser lesbiana

  4. La COPE: máximo exponente del sexismo contra la nueva portavoz del PP

  5. Lesbiana, "situación irregular"

  6. El Obispo falangista
  7. Los Legionarios de Cristo piden dinero para formar sacerdotes
Pocas? Pues eso son tan solo las noticias que aparecen en portada...
 
Como diria Ciceron: Que cada uno practique el arte que conoce... Asi que a por ello, Sopena.
 
 
 

El Pais manipula que da gusto

Con cierta curiosidad entro en los resultados de la encuesta de El Pais sobre la conveniencia o no de la beatificacion de Juan Pablo II. Para mi sorpresa el Si arrasa abrumadoramente. Para mi sorpresa porque ya se sabe que se puede esperar cualquier cosa de los titeres progresistas: que si el condon, que si el aborto, que si el comunismo...

Pero tampoco esta vez se han resistido. Evidentemente, cambiar el resultado seria muy descarado, pero si pueden hacer que la gente crea, a primera vista, que es otro alterando el orden de los objetos en la pagina:


Como se ve, curiosamente coincide la columna del Si con el No debajo, a pesar de que los colores indican otra asociacion.


Asi, el votante vota a favor de la beatificacion, pero el lector puede percibir otro resultado. Pero todo muy pulidito, muy legal, oiga.

4 abr 2008

Caritas, caritatis...

Aparentemente la batalla del lenguaje suele darse en cuestiones supuestamente más importantes y cruciales. Del maricón al homosexual, el preembrión y la interrupción voluntaria del embarazo están a la orden del día. Que si el matrimonio no es lo que nuestros gobernantes nos quieren hacer creer. Otros se pierden en cuestiones más históricas y de nombre como los que califican Vascongadas al País Vasco.
 
Recuerdo como me llamo la atencion un camion rotulado de la siguiente manera en la Complutense: Recogida de ropa para cooperación al desarrollo.
 
Que más les dará seguir llamándolo caridad?

3 abr 2008

Sector privado y sector publico

Venia de una reunion de libertarians. De gente que no quiere que le quiten su dinero y que para llevar a cabo sus acciones usa el suyo propio y no el de los demas.
 
Pues eso, que salgo de la American for Tax Reform, el think tank de Grover Norquist, para meterme en un evento organizado en el Banco X, al que concurren todo tipo de funcionarios espanoles, sobretodo de la Embajada espanola. El recuerdo de un ministerio con aspecto ochentero era inevitable. Absolutamente rancio. Pero el contraste peor fue ver como todos estos personajes se lanzaban flores y se vanagloriaban durante mas de una hora de como han derrochado el dinero del contribuyente espanol los ultimos anos.
 
Por supuesto, PowerPoint incluido. La inversion del Estado espanol en I+D (pues de eso iba el asunto) en los ultimos anos ha pasado de 40 millones de euros a 1400 millones de euros. El problema llega cuando estos senores te plantean la inversion y el gasto como algo intrinsicamente bueno. Ni un solo dato de en que se habia gastado, ni como, ni para que. Solo que lo hemos gastado y eso es bueno...
 
Ambos actos durante la misma manana. Unos bajo el lema Leave us alone y otros pegandose un viaje a Washington de aqui te espero, a costa de las clases medias espanolas y mamando de la teta del Estado. Eso si, el PowerPoint con mil graficos que nadie miraba lo justifica todo. 
 
Muy instructivo para entender la diferencias entre el sector privado y el sector publico. Y el peligro que supone que alguien disponga de tanto dinero que no es suyo...

2 abr 2008

Unas primarias perjudiciales... aparentemente

La lucha fratricida que se esta librando entre Clinton y Obama tiene contentos a muchos republicanos que ven como la division democrata les puede pasar grave factura en noviembre.
 
No obstante, los beneficios de la tan mediatica division pueden resultar, contra todo pronostico, beneficiosos para el que resulte elegido candidato. Asi, mientras McCain tiene ya asegurada su designacion los democratas siguen en campana y ocupando constantemente las portadas de todos los diarios e informativos. McCain, sencillamente, no existe.
 
Por eso, me viene a la cabeza aquella frase que decia alguien: que hablen mal o que hablen bien, pero que hablen. Pues una filosofia parecida parece que estan siguiendo los democratas. Como en una campana de publicidad, el numero de GRPs que estan obteniendo ambos candidatos democratas es muy superior a los del republicano McCain.
 
Aunque un hipotetico enfrentamiento entre McCain y Hillary seria mas beneficioso para los democratas. Parece que los miembros del partido van cerrando filas entorno a Obama, y Hillary se resiste a morir. Aguantar, en definitiva, tanto tiempo al pie del canon puede resultar muy beneficioso para el que sea elegido candidato.

1 abr 2008

Federico, el hipocrita II

Si ayer, sin ir mas lejos, podiamos ver como el dios de la derecha pagana y mediatica nos obsequiaba en su columna con una muestra mas de la hipocresia que le rodea. Lo de hoy es ya el no va mas.
 
El estreno de la publicacion Religion en Libertad en LD, cuyo nacimiento es casi simultaneo al Blog de Alaska, me deja atonito. Probablemente, esta burla histrionica al lector de derechas responda a la estrategia constante de unos senores que optan por hacer la pinza mediatica al lector-oyente conservador y, esperemos que esta sea su unica razon, poder ganar un poquito mas de pasta.
 
Mientras tanto, esta derecha atea y sin escrupulos morales que representan Federico y Pedro J. siguen burlandose de muchos. Pero a todos no nos van a enganar. Mientras sigan poniendole una velita a Dios y otra al diablo...

Ratzinger

O el relato de las sentencias de los Padres del desierto, según el cual el diablo fue obligado por Dios a presentarse ante un tal abad Apolo, su aspecto era negro, desfigurado, con miembros de una escualidez espantosa y, sobretodo, no tenía rodillas. La incapacidad de arrodillarse aparece, por decirlo de alguna manera, como la esencia misma de lo diabólico.

Ratzinger, pues lo escribió cuando era cardenal.

31 mar 2008

Federico, el hipocrita

Arrogarse los frutos de otros suele ser un clasico debate entre facciones que deberian ser mas bien amigas. Pero despues de haber leido la ultima entrada del blog de Fedeguico no me voy a detener en eso, no puedo. Libertaddigital es ahora el think tank de la derecha espanola y yo sin enterarme. La discusion sobre que es la derecha y quien la reperesenta la dejo mejor para otro dia, pues dicrepo en practicamente todo lo que dice este senor.

Lo comico de la entrada publicada ayer es que se titula el Suicidio intelectual de la Derecha Espanola. Parece que este cantamananas ha decidido tomar por idiotas a todos sus lectores.

Sr Losantos, titular un articulo el Suicidio intelectual de la Derecha Espanola, iniciarlo recomendando el blog de Alaska que acaba de estrenarse en LD y terminar diciendo que su digital es el autentico think tank de la derecha es un insulto a la inteligencia de cualquiera que se llame de derechas. Un ejercicio de hipocresia que solo puede ser fundado por una igualmente hipocrita estrategia mercantilista.

El suicidio intelectual de la derecha espanola es probablemente continuar escuchandole a ud y tragar con todas sus monsergas y sus discursitos de progre que se cree venido a liberal. Continuar escuchandole durante la mananas como a traves de la emisora de los obsipos capta lectores para un periodico cuya redaccion es un hormiguero de homosexuales y que obtiene importantes ingresos de la prostitucion... mas de lo mismo. El suicidio, por tanto, es tenerle a ud por referente.

Y con la imagen del Blog de Alaska en mente me viene a la cabeza aquella frase que le oi el otro dia a Grover Norquist sobre un presentador de aqui: "He is a libertine who thinks he is a libertarian"... En fin, que le viene al dedillo.

30 mar 2008

C. S. Lewis II

Considero que, si se elige la tierra en lugar del cielo, resultará que fue, desde el principio, una región del infierno. Pero si se pone en segundo lugar, tras el cielo, resultará que desde el principio fue una parte de éste.

29 mar 2008

Cadena perpetua

La opinion publica suele centrarse en temas que importan mas bien poco a la ciudadania en general. Puede parecer una contradiccion pero esto ocurre porque la opinion publica no es lo que la gente expresa sino aquello de lo que los medios quieren que se hable, y en consecuencia lo transmiten a la masa para que opine al respecto. La opinion publica no es, por tanto, lo que a la gente le preocupa sino aquello sobre lo que opinan.
 
Por desgracia, el protagonismo de los medios de comunicacion hace que esta se centre habitualmente en cuestiones estupidas o discusiones intrascendentes. Sin embargo, el asesinato de Mari Luz, la nina malaguena, esta poniendo de manifiesto los errores de la justicia y cuya rectificacion esta la gente esta empezando a exigir.
 
Los mecanismos de control y el cumplimiento integro de penas puede ser una solucion, por no hablar de la reforma de la Ley del Menor. Pero el Portavoz del CGPJ, Enrique Lopez, ha planteado algo que mas de un espanol estaba empezando a echar de menos: la cadena perpetua. En palabras de este magistrado: "es un debate que no es descabellado porque hay que establecer límites máximos en los delitos muy graves para poder elevar las penas a los menos graves".
 
A ver si nuestros gobernantes tienen el coraje de afrontar una reforma penal en condiciones.
 
 

28 mar 2008

Cruzados contra el cambio climatico


Sobre como la lucha contra el cambio climatico esta afectando a millones de seres humanos que no pueden competir con las empresas verdes que requieren de las mismas materias primas que estas para generar biocombustibles. Importante? Quiza! Cuanto? Eso ya es otra cosa... Una imagen vale mas que mil palabras. Por eso no me he resistido a ponerlo.


27 mar 2008

Aguirre y Gallardon regalan nuestro dinero a los maricones

Embajador en el Infierno ya se habia hecho eco de algo relativo a esta noticia. Sin embargo, lanacion.es nos trae hoy una noticia fresquita sobre en que gastan el dinero de los madrilenos Esperanza Aguirre y Gallardon. En sintesis, que con el dinero del contribuyente financian un festival gay en el que, ademas de ser por si mismo perverso, se burlan de la Guardia Civil.
 
De estas noticias convendria ponerse un dia y hacer un buen sumario. Porque luego llegan las elecciones y a la gente se le olvidan. Y creen que van a votar al PP porque ZP es la bruja piruja...
 
Frente a este tipo de noticias siempre me hago la misma pregunta: liberales? En que? Conservadores? Cuando? Cada dia esta mas difusa la frontera entre ambas formaciones politicas.
 
Y con esto queda demostrado que el que esta detras no siempre es maricon. Eso si, suele dar bastante por culo...

Un transexual no es un hombre

La noticia: un transexual estadounidense consigue quedarse embarazado.
 
A pesar de que la foto refleja a un tipo peludo y con tripa la realidad es otra. Resulta que el colega no es un hombre. Pero el noticion no se ha hecho esperar. Una mujer con aspecto de hombre, fruto de varias operaciones y tratamientos, se ha quedado embarazada. Esa es la realidad. Y lo demas son manipulaciones. Donde esta la noticia? Si los organos reproductores se los habia puesta la madre naturaleza en el mismo sitio que a todas las demas mujeres desde que nacio...
 
Asqueroso.
 
 
 

C. S. Lewis

Y yo creo, sin duda, que el hombre que alcance el cielo descubrirá que no ha perdido lo que ha dejado (ni siquiera si se arrancó el ojo derecho), que en el cielo encontrará –mejor de lo que podría esperar-, aguardándole en las «Tierras Altas», el núcleo de lo que realmente buscaba hasta en sus deseos más depravados. En este sentido es verdad que los que hayan completado el viaje, sólo ellos, dirán que el bien es todo y que le cielo está en todas partes. Pero nosotros, en este extremo del camino, no debemos intentar anticipar esa visión retrospectiva. Si lo hacemos, nos exponemos a aceptar la posición contraria –equivocada y desastrosa- y a suponer que todo es bueno y que en todas partes está el cielo    

El Gran Divorcio, un sueño.

25 mar 2008

Liberal fascism

Jonah Goldberg es un conocido periodista que trabaja para la National Review. La semana pasada estuvo en DC presentando su libro Liberal fascism, y tambien concediendo alguna que otra entrevista radiofonica. El libro recoge la reivindicacion del autor sobre el tan injusto topico de asociar a la derecha con el fascismo y el nazismo. Segun la opinion del autor, y que por supuesto comparto, quienes estan mas cerca de las ideologias totalitarias son los progres: ni una sola de las iniciativas, principios o politicas defendidas por el movimiento conservador fueron promocionadas por ningun lider totalitario sino mas bien combatidas. Y no podemos decir lo mismo de la izquierda.

Un eslabon mas por tanto en la tan necesaria batalla del lenguaje. Una frase del periodista espanol Enrique de Diego sintetiza perfectamente esta idea: "el fascismo es una herejia del marxismo". Hay que esforzarse en que esto quede bastante claro.

Spitzer era democrata

Hace poco, un estudio norteamericano se ha reveleado la siguiente informacion: solo un 20% de los medios que trataron la noticia referente al escandalo de Eliot Spitzer aludieron a su condicion de miembro del Partido Democrata. El caso de ABC y NBC es el que mas repercusion ha tenido.
 
Un indicio de como en un pais la moral y la decencia  publica no solo preocupa a un sector del lado republicano, sino que esta noticia avergonzaria a mas de un miembro del Partido Democrata.
 
En Espana, en cambio, habria sido motivo de orgullo nacional. Y hay del que hubiera abierto la boca...
 

24 mar 2008

Tio negro busca casa blanca...

Newsweek y la National Review traen esta semana en sus portadas la carita bonita de Barack Obama. La de National Review (mas claramente que la de Newsweek) lo presenta, ironicamente claro, encarnando la resurreccion de Cristo. Parece que no es uno solo el que ha resucitado esta semana. Sin embargo, este juego tiene su razon de ser.

Siempre se ha acusado a los sectores mas consevadores de apoyarse en el elemento religioso (ver Huckabee) para ganar votos. En cambio ahora, Barack Obama ha optado por la misma estrategia pero con un matiz mas peligroso. El lider religioso es el y sus votantes le siguen con una fe ciega. Por eso, les decia: don't talk about issues, just tell them how you met me. Hay algo mas mesianico que eso? No debe dejar indiferente que este seguidor del controvertido Rv. Wright ocupe la presidencia del pais mas poderoso del mundo.

Feliz Pascua de Resurreccion

Como decia un amigo mio: Viva de Dios que nunca muere. Y si muere... resucita!!!!

21 mar 2008

Esto es ecumenismo

Como ya comente, en la parroquia de Santa Maria en Washington DC se celebra la Sta Misa segun el rito de Trento. Anoche tuve la oportunidad de asistir a los oficios alli.
 
Al lado del sagrario una bandera norteamericana y otra del Vaticano. Una iglesia medio neogotica medio no se que, pero preciosa, a rebosar .Y todo Chinatown olía a incienso esta noche.
 
Blancos, negros, chinos, hispanos... Con las pintas y las indumentarias de lo mas variopinto. Increible. Todos rezando en latin, la lengua de la Iglesia Universal. Eso sí que es ecumenismo.

20 mar 2008

Laus Deo! Estas en todo...

La ausencia de vacaciones de Semana Santa me habia causado un profundo desasosiego. Habia hecho planes para estos dias y ahora me veo viniendo a trabajar en fechas tan importantes para un cristiano. Por suerte, el Domingo de Resurreccion sigue cayendo (que curioso) en domingo.
 
Pero de pronto la Providencia me sorprende con una muy grata noticia para la celebracion cristiana de los proximos dias. Resulta que en una de entre las multiples iglesias que rodean mi casa aqui (para gustos los colores, asi dada la variedad que hay por aqui mejor dire templos), en uno de ellos me entero a traves del DiariodeunConspiranoico que en una de ellas se celebra la Santa Misa segun el rito tridentino.
 
Las lenguas en que se ofician las misas de la zona son en latin y en chino, en el corazon de Washington DC. Paradojas de la globalizacion...

19 mar 2008

Autocontrol digital rosa

La revista Time celebra sus 85 anos con una votacion sobre sus mejores portadas. Las portadas, como es de suponer despues de tantos anos son de lo mas variadas.
 
Sin embargo, hay un hecho que llama excesiva y sospechosamente la atencion: que frente a portadas sobre el 11S, Eintein, Martin Luther King, Gandhi, Marilyn Monroe, Churchill... Vamos, todo lo destacable del pasado siglo. Frente a ello, la palma se la lleva una tal Ellen DeGeneres con mas de 13000 votos frente a los apenas 3000 que tiene la siguiente (el 11S). Incerible, no? 
 
Mea culpa, no sabia quien era esta senora hasta hoy, ahora ya lo se. Pero la tropa mariquita deberia ser un poco mas rigurosa con la realidad de los hechos y de la historia asi como mas discreta a la hora de manipular encuestas y resultados porque, desde luego, se les ve el plumero.

Politica expres

Esta manana he tenido la ocasion de asistir de nuevo a las reuniones que el ya mitico Grover Norquist organiza en la sede de su think tank ATR en el 1920 de la calle L.
 
Desayuno incluido, durante una hora y media los mas variapintos representantes del movimiento conservador norteamericano presentan, debaten y discuten sus no menos variopintas propuestas. Se presentan libros, campanas o acciones especificas, se discute algun tema candente, invitaciones a fiestas beneficas... Candidatos al congreso se presentan y solicitan apoyos y dinero, miembros de la Casablanca y del Congreso ponen al dia al personal de como se les presenta el panorama... De todo. A una velocidad de vertigo (como dirian en Catalunya: nem per feina) los chicos encargados de los microfonos se mueven mas que los recogepelotas de un partido de tenis.
 
Innumerables las propuestas interesantes que aparecen a lo largo de la manana.
 
N. B. Despues de varios dias asistiendo a actos asi creo que no hay nada mas penoso que un aplauso no secundado.

18 mar 2008

Simulacro de ataque con armas quimicas

Vaya por delante mi disculpa por la ausencia tanto de acentos como de enyes, pero dados los medios que tengo a mi alcance no se me ocurre nada mejor que dejarlos de lado durante un tiempo.
 
Habia pensado escribir mi primera entrada sobre este pais haciendo comentarios sobre los aspectos mas variados que sorprenden a uno al llegar a Estados Unidos. Lo cierto es que son tantas cosas que espero vayan saliendo poco a poco. Asi que paso directamente a la accion, y en este caso, nunca mejor dicho.
 
Llevo unos dias trabajando en un think tank norteamericano. Se trata de una institucion que da trabajo a mas de doscientas personas, que ocupa un edificio importante en Washington DC. Llamo la atencion sobre esto porque hoy, al mas puro estilo Jack Bauer, hemos tenido (o quiza sufrido) un simulacro, no de incendios, no, un simulacro de ataque con armas bacteriologicas o radioactivas. Textualmente: biological, chemical or radiological.
 
Lo cierto es que ya nos habian advertido y nos habian pasado instrucciones de como actuar en estos casos, pero escuchar como saltan las alarmas y las advertencias al respecto hacen que a uno le de la impresion de que en cualquier momento aparece un agente de la CTU (UAT...), o el mismisimo agente McLane, por cualquier hueco del aire acondicionado.
 
Esto es America, y yo sin darme cuenta.