14 nov 2008

¿La culpa es del liberalismo?

Mañana tendrá lugar la tan esperada cumbre de Washington.  Leo en la prensa de hoy que el PSOE está exigiendo al Gobierno que descalifique el neoliberalismo. Haciendo amigos, que total, de eso vamos sobrados. 

Imagino que este liberalismo al que hacen referencia tendrá poco que ver con aquel que condenaba León XIII, por eso me permito hacer una pequeña defensa. 

En primer lugar recomiendo a los lectores echarse un vistazo a la Community Reinvestment Act, una ley aprobada en la época Carter y que pone en entredicho la responsabilidad del libre mercado sobre, al menos, la crisis subprime.

Por otro lado, invito a ver el siguiente vídeo. Imágenes de un programa emitido el pasado 4 de noviembre en el que se comprueba como las empresas, en un ambiente de libre competencia (sin televisiones públicas por en medio y sin subvenciones), son capaces de hacer su I+D+I+etc ellas solitas. Los resultados del libre mercado a la vista están:


Lo dicho, que el liberalismo podrá ser la causa de muchos males, pero que sea responsable de lo que está ocurriendo no termina de convencerme.

No hay comentarios: