17 nov 2008

Movimiento entre las filas conservadoras

Después de la resaca electoral parece que el sector conservador empieza a hacer balance de la situación y de lo que ha ocurrido. McCain no era su candidato, no en vano tuvo que introducir a una Sarah Palin para ganarse sus votos, y está por ver si lo consiguió. Periodistas reconocidos como Ann Coulter llegaron a decir que votarían por el diablo antes que por John McCain. Personaje, por tanto, bastante distanciado del votante medio del Partido republicano a pesar de que el equipo de comunicación de Obama se esmerara en transmitir todo lo contrario.

Después de décadas de dominio conservador en Estados Unidos hay que ver ahora como van a reaccionar ante la situación que se les presenta: el Presidente más izquierdoso que se recuerda pero, a la vez, con un amplio respaldo popular. ¿Sigue Estados Unidos siendo una nación conservadora? O por el contrario, ¿el efecto Obama es la muestra de una tendencia imparable? La europeización de América.

Por ahora, parece que está empezando a haber reacciones importantes. La Conferencia Episcopal norteamericana emitió la semana pasada una declaración advirtiendo a la futura Administración Obama de que una revisión de ciertas posturas respecto al aborto (FOCA) sería tomado como una afrenta directa a la religión. Esto es importante porque una parte importante de los votos de Obama han venido directamente del electorado católico. Por lo que una polarización, como se ve después, entre el católico coherente y el católico tipo Pelosi, Giuliani, Biden... es cada vez más patente.

A este respecto recojo la reflexión de un amigo. Como muestra de la precepción que el ciudadano medio estadounidense, católico, y mínimamente coherente, tiene de la situación.

Jesus said to his disciples:

“I have come to set the earth on fire,
and how I wish it were already blazing!
There is a baptism with which I must be baptized,
and how great is my anguish until it is accomplished!
Do you think that I have come to establish peace on the earth?
No, I tell you, but rather division.
From now on a household of five will be divided,
three against two and two against three;
a father will be divided against his son
and a son against his father,
a mother against her daughter
and a daughter against her mother,
a mother-in-law against her daughter-in-law
and a daughter-in-law against her mother-in-law.”

It is with a sense of despair that I watch how this election exposes the dramatically advancing polarization of American society along religious and moral lines, nihilists versus people of faith.  I expect this will be the story of the Catholic vote in 2008, namely a significant widening of the gap in political preference between Mass-attending and secular Catholics.

And yet, is our Lord telling us this is how it is ought to be?  Fasten your seat belts, boys and girls: it’s going to be a bumpy ride – regardless of the outcome.

Peace and blessings to you and your family.

No hay comentarios: