4 mar 2010

El genocidio armenio (ACTUALIZADO)

Una de las paradojas de nuestra "modélica" Europa es la prohibición del negacionismo y a la vez la connivencia con el Gobierno turco, que prohíbe afirmar que sí se produjo el asesinato de millares de armenios bajo el yugo del Imperio Otomano.

Hoy, se votará en un Comité del Congreso norteamericano una resolución por la cual se reconoce el carácter de genocidio a lo que ocurrió en 1915. El Gobierno turco ha amenazado con dejar de cooperar en numerosas cuestiones de política exterior (fundamentalmente Defensa) si esta iniciativa prospera ya que "no consentirán que se les equipare con los nazis". Lo cierto es que Obama tiene que hacer una declaración formal al respecto el próximo 24 de abril y, de prosperar esta inciativa, se veriá obligado a acuñar el término genocidio.

Les guste o no a los turcos, independietemente de las dificultades por las que pasara el Imperio Otomano (desaparecido tres años después de los hechos), lo cierto es que el asesinato sistemático de más de un millón y medio de armenios mediante ejecuciones y deportaciones tiene un nombre... Y ya es hora de que la gente sepa lo que ocurrió allí y en otros lugares.

ACTUALIZACIÓN: Según explica el Wall Street Journal, el resultado de la votación fue (a pesar de los intentos de última hora por parte de Obama) de 23-22 a favor de calificar el asesinato como genocidio. Aunque parece que aun le queda algo de recorrido en el Congreso para ser definitivo.

No hay comentarios: