29 may 2008

LD en busca de la verdad

Apabullante el seguimiento que del caso Garcia-Calvo esta haciendo Libertaddigital. En una semana no han hecho ni una sola referencia a la exclusiva publicada por Epoca. Supongo que sera su honesto afan por velar por el interes general y el bien comun.

28 may 2008

Chant. Music for Paradise

Paradojas de la vida. Los parrocos espanoles se exprimen el cerebro para encontrar formulas que atraigan a los fieles. Se han deshecho de muchas formulas tradicionales (en una dudosa correcta aplicacion de aquello de que el fin justifica los medios) en aras de llenar las iglesias o, por desgracia, impedir que se vacien. Y sin embargo, la tendencia no cambia.
 
Y de pronto aparecen estos senores que graban un disco y ya estan entre los diez mas vendidos en el Reino Unido y por lo visto por delante de cantantes como Madonna. Si tienen este exito en circunstancias tan desfavorables, es de esperar que el asunto sea arrollador si encima se hace en su liturgico contexto. Quiza habria que regalarle este CD a alguno de nuestros parrocos. Pero vamos, que solo por atraer gente...
 
 

27 may 2008

The ultimate purpose of any trip is to get home...

Le copio el titulo de la entrada a Cruz y Fierro y os remito a ella. A falta de una semana para poner fin a mi aventura americana ha querido la casualidad que me encuentre con este extracto de El Senor de los Anillos que refleja a la perfeccion mi sentir despues de todo este tiempo.
 
Despues de tantas cosas nuevas y tan diferentes. Unas buenas, otras no tanto. De tanta gente nueva. De grandes contrastes y formas diferentes de ver la vida. Superado el torbellino de informacion que por los cinco sentidos abruman el entendimiento. Vuelvo a casa con ganas y fortalecidos los vinculos personales con aquello que es nuestro. Viajar amplia los horizontes. Y tambien ayuda a situarnos en el mundo. Creo que vuelvo tambien, con el corazon un poco mas grande.
 

23 may 2008

El CNI iba a por Garcia-Calvo

Lo cierto es que fuera de nuestras fronteras apenas se habla de lo que esta pasando. Sin embargo, cuando uno se adentra a leer los medios nacionales da la impresion de que un torbellino asola Espana. Lo cierto es que era algo que algunos esperabamos ansiosos, es lo que tiene intentar edificar un mastodonte sin cimiento alguno...
 
Desde luego que las noticias referentes a San Gil y Ortega Lara no dejan de ser muy significativas. Mas, quiza, que ese grupo de trescientos manifestantes (otros dicen cincuenta, aunque el articulo de Cacho explica muchas cosas) que copan practicamente todas las portadas. La cantidad de veces que he asistido a manifestaciones de mas de trescientas personas que no han gozado de la mas minima cobertura por parte de estos supuestos medios de la derecha. Supuestos, digo porque aunque ya lo he intentado explicar otras veces, Jesus Cacho lo resume perfectamente:
 
La que ahora se desarrolla contra Rajoy a golpe de sms representa lo absurdo de una voladura que parece dispuesta a despedazar a la derecha política por la voluntad –legítima, en tantos militantes y votantes- de quienes reniegan de los cambios, e ilegítima de unos pocos, poquísimos, más bien uno, que persigue seguir mangoneando a derecha e izquierda, a lomos de esa trivial divisa llamada "operación de poder personal con ánimo de lucro".
 
Ahora ha tocado a derecha.
 
Pero lo que me esta dejando a cuadros es como el personal antizapateril esta dejando que le cuelen semejante gol. Mientras se discute sobre la situacion del PP, la revista Epoca publica hoy un reportaje sobre el montaje que el CNI organizo para presionar, despretigiar y quien sabe que mas al ya difunto juez Garcia-Calvo. Recomiendo seguir esta informacion porque es para preocuparse.
 
 

21 may 2008

Barack Hussein Obama

Parece que despues de los resultados de ayer ya esta mas que confirmado que Obama va a ser el proximo candidato a la presidencia de EEUU. Si es que antes no estaba sufiecientemente claro (las tiendas de souvenirs lo venian anunciando desde hace tiempo ofreciendo los souvenirs de Hillary a mitad de precio).
 
No deja de asombrarme, sin embargo, que a tan pocos anos del 11-S tenga alguna posibilidad de llegar a presidente un tipo con tantas conexiones islamicas y que, para mas inri, cinco anos despues de iniciar la Guerra de Irak un tipo llamado Hussein pueda presidir EEUU.
 

20 may 2008

Juventud

Youth was not made for pleasure, but for heroism.

Paul Claudel

19 may 2008

El latín, lengua de la Iglesia universal

La Basilica of the National Shrine of the Assumption of the Blessed Virgin Mary, es la primera catedral católica que se edificó en suelo norteamericano. Hoy, es cocatedral de la ciudad de Baltimore. 

Ayer domingo, a las nueve de la mañana, se celebró una misa en latín. Para mi sorpresa, fue celebrada por el cardenal Keeler, arzobispo de Baltimore. Al inicio de la ceremonia, se dirigió a los fieles (los pocos que estábamos) para explicar el porqué de la celebración en latín. El motivo era bien simple: reunirnos en la Sta. Misa para adorar a Dios en armonía con los que nos han precedido durante veinte siglos y con el resto de católicos en todo el mundo. 

El rito no era diferente de otras veces. Solo cambiaba la lengua y a pesar de que, como no suele ser habitual en estos casos, muy pocos la conocían no daba la impresión de que la gente se estuviera enterando ni participando menos, ni viviéndola con menos devoción, sino todo lo contrario. 

En cualquier caso, no deja de ser significante que un príncipe de la Iglesia se preste a oficiar la misa en latín del día siendo esta a una hora tan intempestiva y tan poco concurrida.

16 may 2008

Himno nacional

Llevo ya un tiempo en el extranjero. El otro dia me vino de nuevo a la cabeza aquel debate que tuvimos hace unos meses en Espana acerca de la letra del himno nacional. Personalmente siempre me ha gustado la letra que le puso Jose Maria Peman. Sin embargo, entiendo que esta letra no tiene todo el consenso que se podria exigir (aunque si por consenso es, vamos finos) teniendo en cuenta las connotaciones politicas que tiene.

Sin embargo, a miles de kilometros de la patria hay una letra y una musica que no dejan de despertar el sentimiento de orgullo nacional. Aqui lo dejo:

14 may 2008

Facebook, primeras impresiones

Siempre he tenido mis reticencias a las redes sociales. Sin embargo, las circunstancias en que en estos momentos se haya mi vida me han empujado a registrarme en el archiconocido Facebook. Reticencias digo, por que esto de estar expuesto a que cualquiera pueda acceder a tu información o fotografías no me resulta del todo cómodo.

Pero antes de ahondar en un debate que seguro ofrece miles de pros y contras, si que me gustaría destacar un par de apreciaciones después de mis primeras andadas por la red social.

Hace años me enseñaron, si mal no recuerdo, que el tratarse a uno mismo en tercera persona indica, como mínimo, un excesivo amor propio tendente al narcisismo. La forma en que está configurada la opción del status induce a ello, no sé si de manera consciente, sin lugar a dudas. Algo muy al uso de los tiempos que corren en que el atropocentrismo está terminado de ser desplazado por el egocentrismo.

Pero peor es (y esto espero que sirva de advertencia a más de uno) como muchos caen de cuatro patas señalando (por otra parte, como es natural) que sus intereses son las mujeres, como si lo más natural fuera que estos se inclinaran hasta las escasas opciones que te ofrecen: hombres, mujeres, y poco más. Nada de fútbol ni ningún otro tipo de actividad. Sin duda, esa opción ha sido incluida para los maricones. Y si no que me lo expliquen... Todo muy al uso de los tiempos que corren.

Quizá habría que hacer un grupo...

13 may 2008

Madrid, de Corte a Checa

-¡Qué barbaridad, Rita! Otro muerto de Falange. Esos chicos no hacen nada. Los cazan como a conejos.

Un periodista de derechas se metía con ellos.

«Lo que hacen los falangistas –escribía- es una manera de ganar el cielo, pero no de conquistar una Patria.»

Sonreía el señor del desayuno.

-Está muy bien este artículo.

Llamaban despectivamente a José Antonio «Simón el enterrador»; cuando la Falange, cargada de razón, empezara a tomar represalias, aquellos señores les llamarían pistoleros.

Tomado de Madrid, de Corte a Checa, de Agustin de Foxa.

12 may 2008

Lewis

Ha habido hombres antes de ahora que se tomaron tanto interés por la existencia de Dios que llegaron a desinteresarse completamente de Dios… ¡Como si el Señor bueno no tuviera otra cosa que hacer que existir! Ha habido hombres tan ocupados en difundir el cristianismo que nunca han pensado en Cristo.
 
El Gran divorcio, un sueño.

9 may 2008

Lorimer IV

College doesn't make fools; it develops them. It doesn't make bright men; it develops them. A fool will turn out a fool, whether he goes to college or not, though he'll probably turn out a different sort of a fool.

8 may 2008

Homeschooling...

... o educar en libertad.
 
El problema no es que el Estado ensene esto o esto otro. La primera batalla es la mas importante de todas. Y es en ese primer momento en donde el derecho de los padres a elegir la educacion de sus hijos deja de ser tutelado. Tal es el caso de Espana.
 
En Estados Unidos, en cambio, los padres son libres y se produce el fenomeno conocido como Homeschooling. Los datos se llevan por delante todas las excusas con que los progres justifican que el Estado arrebate ese derecho a los padres:
 
  1. Se estima que dos millones de ninos fueron educados en sus hogares el pasado ano. 1.300.000 en 2003 segun cifras confirmadas. Y subiendo...
  2. Estos alumnos obtienen de media mejores calificaciones que los educados tanto en centros privados como publicos. Esto ultimo basado en el posterior acceso a la universidad. Y no es que la universidades norteamericanas esten desprestigiadas precisamente.
  3. Pero la nota mas interesante -en este momento es cuando el lector progre deberia prestar mas atencion- es que la mayor parte de familias que optan por esta educacion tienen rentas bajas frente a las de rentas mas altas que tienen indices mas elevados de escolarizacion.
  4. Estimaciones a la baja indican que estas familias ahorran a los contribuyentes mas de cinco billones (con B) de dolares anuales.
 
Quiza sea mejor dejar de hablar de cheque escolar y empezar a tomarse la cosa mas en serio. Desde luego, esta opcion exige mucho mas sacrificio y dedicacion. Pero quien dijo que iba a ser facil?

7 may 2008

William F. Buckley, Jr

Lenin distinguished between the sin of "sectarianism", from which suffer all those who refuse to co-operate with anyone who does not share their entire position, right down to the dependent clauses; and the sin of "opportunism", the weakness of those who are completely indiscriminate about their political associates.
 

6 may 2008

Tony Snow

Que quien es? Pues fue Secretario de Prensa de la Casa Blanca hasta que le diagnosticaron el cancer que hace poco supero. El ano pasado dio un discurso a los alumnos que se graduaban en la Catholic University of America. El discurso entero se puede leer aqui. Pero para los mas perezosos incluyo un par de parrafos interesantes:

Think not only of what it means to love but what it means to be loved. I have a lot of experience with that. Since the news that I have cancer again, I have heard from thousands and thousands of people and I have been the subject of untold prayers. I'm telling you right now: You're young [and you feel] bullet-proof and invincible. [But] never underestimate the power of other people's love and prayer. They have incredible power. It's as if I've been carried on the shoulders of an entire army. And they had made me weightless. The soldiers in the army just wanted to do a nice thing for somebody. As I mentioned, a lot of people — everybody out here — wants to do that same thing.

To love is to place others before you and to make their needs your priority. Do it. When you put somebody else at the center of the frame, your entire world changes, and for the better. You begin to find your own place in the world. When you're drawn into the lives of others, you enter their problems, their hopes, their dreams, their families. They whisk you down unimagined corridors, toward possibilities that had been hidden to you before. So resolve to do little things for others. You don't know where they're going to lead but then again, you don't have any idea where your life is going to lead. When I was your age, I had long hair, a beard and thought of myself as a socialist. You are going to pinball all over the place, from experience to experience, job to job. And I want you to remember that you've got company. And that if you engage them with heart and mind, with faith and energy, you are going to find yourself on a cresting wave. It'll carry you forward and it'll push you under water from time to time. And some day in the dim and distant future, when you're looking back at it, you're not going to think about your car or your career or your gold watch. You'll think about a chewed-up teddy bear you had as a baby or maybe your child's smile on a special Christmas morning. The only things that are sure to endure are the artifacts of love. So go out and build as many as you can.

5 may 2008

Conmemorando al Frances...

I would rather have a German division in front of me than a French one behind me.


George S. Patton

2 may 2008

Guidelines for the Reception of Communion

En una entrada anterior hice referencia a un folleto que se habia repartido en la Catedral de Saint Patrick con una serie de orientaciones sobre como recibir la comunion. Dejando aparte el contexto en que salio, creo que es una cosa buena que se informe a los fieles (y a los no tanto) de como hay que comportarse y actuar en cada momento.
 
A continuacion transcribo literalmente el contenido:
 
For Catholics:
 
As Catholics, we fully participate in the celebration of the Eucharist when we receive Holy Communion. We are encouraged to receive Communion devoutly and frequently. In order to be properly disposed to receive Communion, participants should not be conscious of grave sin and normally should have fasted one hour. A person who is conscious of grave sin is not to receive the Body and the Blood of the Lord without prior sacramental confession except for a grave reason where is no opportunity for confession. In this case, the person is to be mindful of the obligation to make an act of perfecto contrition, including the intention of confessing as soon as possible (canon 916). A frequent reception of the Sacrament of Penance is encouraged for all.
 
For our fellow Christians
 
We welcome our fellow Christians to this celebration of the Eucharist as our brothers and sisters. We pray that our common baptism and the action of the Holy Spirit in this Eucharist will draw us closer to one another and begin to dispel the sad divisions which separate us. We pray that these will lessen and finally disappear, in keeping with Christ's prayer for us ''that may all be one" (Jn 17:21).
 
Because Catholics believe that the celebration of Eucharist is a sign of the reality of the oneness of faith, life and worship, membres of those churches with whom we are not yet fully united are ordinarily not admitted to Holy Communion. Eucharistic sharing in exceptional circumstances by other Christians requires permission according to the directives of the diocesan bishop and the provisions of canon law (canon 844.4). Members of Orthodox Churches, the Assyrian Church of the East, and the Polish National Catholic Church are urged to respect discipline of their own Churches. According to Roman Catholic Discipline, the Code of Canon Law does not object to the reception of communion by Christians of these Churches (canon 844.3).
 
For those not receiving Holy Communion
 
All who are not receiving Holy Communion are encouraged to express in their hearts a preyerful desire for unity with the Lord Jesus and with one another.
 
For non-Christians
 
We also welcome to this celebration those who do not share our faith in Jesus Christ. While we cannot admit them to Holy Communion, we ask them to offer their prayers for the peace and the unity of the human family.

1 may 2008

Primero de mayo

Enrique de Diego lo expone brillantemente:
 
Hoy, primero de mayo, quiero saludar a todos cuantos trabajan en esta España nuestra para sacar adelante a sus familias y a la sociedad entera. Una mala política económica, marcada por la depredación de las clases medias, les está planteando cada vez más dificultades. Esos trabajadores han de subvenir al sostenimiento de todos los sindicatos con sus liberados, que viven no de sus exiguas afiliaciones sino de los presupuestos públicos, o sea del dinero de los contribuyentes. Los trabajadores de toda España no sólo financian a Comisiones Obreras o UGT, sino también a un sindicato filoterrorista como LAB, que es el 'frente obrero' de ETA. Es preciso que LAB sea ilegalizado cuanto antes.
 

C.S. Lewis III

Sólo el más grande de todos se puede hacer lo suficientemente pequeño como para entrar en el infierno, pues cuanto más elevada sea una cosa, tanto más bajo puede descender. Un hombre puede congeniar con un caballo, pero un caballo no puede congeniar con una rata. Sólo Uno ha descendido al infierno.